Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD)

¡Sé el primero en desarrollar

tu competencia digital docente con ISEN!

Le ofrecemos un curso adaptado a las exigencias acreditativas en material digital docente. ISEN y McGraw Hill trabajamos en conjunto para dar respuesta a todas las necesidades TIC, proporcionando habilidades, competencias y destrezas para el desarrollo profesional y personal.


¿Qué es la competencia digital docente?

La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar su formación para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria, y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

(Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006)

La competencia digital docente (CDD) capacita a los profesores para desarrollar materiales digitales y formar a los alumnos empleando medios digitales.


Contenidos

Cada uno de los tres cursos desarrollados para esta acción formativa está organizado en cinco módulos diferentes, que son:

Área 1. Información y alfabetización informacional: El área 1, y más básico de la CDD, certifica la capacidad para identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.


Área 2. Comunicación y colaboración: El área de competencia 2 establece, según el Marco Común de Competencia Digital Docente, la capacidad de comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.


Área 3. Creación de contenidos digitales: El tercer área de CDD atañe a las capacidades de un docente para crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.


Área 4. Seguridad: Para certificar a un docente en el área de competencia 4, debe tener capacidad de protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, protección de los contenidos digitales, medidas de seguridad y uso responsable y seguro de la tecnología.


Área 5. Resolución de problemas: El área 5 establece competencias como identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.


CURSO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Inscríbete aquí

Curso Competencia competencia digital docente

Solicita más información en competenciadigital@isen.es o en la Secretaría del centro